Análisis Fotográfico

Jeff Wall (1982). "Mimic"
 

Detalles de realización técnica

Considero que esta fotografía fue tomada con una cámara analógica, en un soporte de película y con un objetivo estándar de 50mm, ya que no hay distorsión en la imagen. La apertura del diafragma es f/5.6 aprox. ya que hay menor profundidad de campo a lo lejos en la calle, pero los protagonistas y sus sombras están en foco. La velocidad considero que es 1/125-1/250s aprox. ya que el instante se encuentra congelado. La sensibilidad es probablemente ISO-100 o 200.

Creo que la fotografía esta iluminada por una luz dura natural, probablemente al mediodía o en un día soleado. Consideré también la opción de que hubiera luz artificial añadida, pero llegué a la conclusión de que no, principalmente por las sombras nítidas que generan los personajes. La luz dura aporta una mayor agresividad a la imagen y funciona muy bien en este caso.

Probablemente haya un rebote también apuntando a los personajes para que se encuentren mejor iluminados.



La fotografía es una toma directa. Al principio pensé que era una toma espontanea, pero investigando, encontré que su autor, Jeff Wall, crea y mide todos los elementos de la fotografía, y recrea situaciones que parecen cotidianas o casuales. Personalmente considero que es una fotografía perfecta técnicamente.

Detalles espacio/temporales

Al ver la imagen, supuse que fue tomada en los años 80, principalmente por las vestimentas y peinados de los personajes. A pesar de desconocer el contexto histórico y social especifico puedo deducir que el autor busca retratar el racismo y la discriminación probablemente como medio de protesta. Luego de investigar supe que fue tomada en 1982, en Vancouver, en un barrio donde periódicamente había conflictos sociales, también donde había una pequeña población de trabajadores inmigrantes, de origen mayormente asiático.

Tipo de imagen

Esta es una fotografía artística y ficcional. Considero que es una imagen relevante en el contexto de Wall ya que recrea una situación de racismo y xenofobia retratando ciertas tensiones de la sociedad.

Sinceramente con solo observar la imagen no podría deducir el nombre del autor, creo que Wall tiene un estilo propio, pero no es algo tan marcado, de acuerdo a la situación y a lo que desea transmitir cambian los elementos de sus imágenes. A pesar de usar mayormente planos abiertos y generales, así como situaciones peculiares, la iluminación y los objetos en cuanto a la dirección de arte son cambiantes. 

Significado y desglose conceptual de la imagen

En la escena hay una pareja y un hombre caminando por una acera, la zona donde se encuentran parece ser industrial. La pareja, a la derecha de la imagen, es blanca, y el hombre de la izquierda es de origen asiático. La pareja por su vestimenta da la impresión de ser de clase trabajadora. El hombre asiático está vestido elegantemente, da la impresión de ser de clase media. El hombre de la derecha hace un gesto de disgusto para mirar de reojo al hombre asiático, también hace un gesto discriminatorio con su mano. El hombre asiático lo mira de reojo con cara de desagrado.

Lo más relevante de la imagen son las expresiones de los protagonistas y su relación, especialmente, el gesto del hombre blanco hacia el asiático.  Esto se ve reforzado, además, con la iluminación que crea un clima de tensión. Mas allá de lo que se percibe inicialmente, esta fotografía se titula “Mimic”, ya que el cuerpo del hombre blanco imita al del asiático, el autor recalca la mimesis física entre ambos.

Creo que es una imagen universal, ya que trata problemas presentes en todo el mundo (en mayor o menor medida) el racismo y la xenofobia. La fotografía a través de un mínimo gesto indaga en un problema social relevante que afecta a miles de personas diariamente.

Personalmente considero esta imagen es superlativa, es muy interesante lo que ocurre, el hecho de que este todo montado como una escena cinematográfica y el estilo del autor, también me parece importante el tema que toca.

Algo que me pasó al analizar esta fotografía es que en una primera impresión pensé que el hombre blanco estaba sujetando un celular contra su oreja, aun así, entendí la situación de discriminación, luego me di cuenta bien de su gesto y esto me hizo notar la situación mucho más agresiva que una simple mirada de rechazo.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Autorretrato

La zona 2